domingo, 25 de abril de 2010

LA QUIMICA DE LA ATRACCION


LA QUIMICA DEL DESAMOR.

Seguramente todos hemos sido algunas vez víctima de este brebaje inesperado. Hay que hacer memoria y recordar algún tiempo denoches en vela, días poco productivos, de olvidos inexplicables, hablando o ríendo a solas.....Pero estos efectosno son eternos.

Posiblemente, eso igualmente resulte conocido. En los laboratorios también lo han indagado. Y dicen que la influencia de la anfetamina natural dura alrededor de dos o tres años y, al final, la atracció bioquímica decae irremediablemente. Como cualquier droga, la adicción y la costumbre de sentirla hace que sus efectos disminuyan.



Un estudio realizado por la Universidad de Cornell, en Nueva York, demostró que las personas están biológicamente programadas para sentirse apasionadas entre 18 y 30 meses. Tras efectuar unas 5000 entrevsitas con gente de 37 culturas, los expertos descubrieron que la pasión tiene fecha de caducidad y que ésta coincide con un ciclo vital. Lo suficientemente largo para que la pareja se conozca, copule y tenga un hijo. Los investigadores identificaron algunas de las sustancias responsables del amor: la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina, todas comunes en el cuerpo humano, pero que sólo coinciden en las etapas iniciales de la conquista. Además, con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a sus efectos, lo que hace que la fase pasional no dure para siempre.

Otro investigador, Desmond Morris, autor del libro "Comportamiento íntimo", también ha profundizado en los efectos químicos y su manifestación no verbal. Según él, lo que se desata después del atracción sigue un orden que varía poco: la mano en la mano, el brazo en el hombro, el brazo en la cintura, la boca en la boca, la mano en la cabeza, la mano en el cuerpo, etc. Kark Grammer, director del Institudo de etología urbana Ludwig-Boltzmann, en Viena, ha analizado las primeras reacciones entre dos desconocidos. El resultado es concluyente: el flirteo sigue unos esquemas bien definidos. Nada escapa al control de la mente y de las sustancias que tiranizan nuestro comportamiento.


El coctel de la atracción sexual

La lujuria y el deseo de relaciones sexuales están unidos a la testosterona y la feniletilamina. Los vínculos sexuales duraderos en una pareja se relacionan con la oxitocina y la vasopresina.

En el cerebro, los neurotransmisores se activan para favorecer el intercambio sexual. La dopamina y la serotonina, funcionan como opiáceos que tienen un efecto analgésico y placentero cuando el cuerpo requiere relaciones sexuales.



Olor Sexual

Uno de los últimos hallazgos en la química del sexo son las feromonas o bisulfito de metilo. También son sustancias químicas inodoras que nuestro cuerpo produce y tienen como única misión afectar nuestro comportamiento sexual y atraer al sexo opuesto. Son captados por el órgano vomeronasal (OVN), alojado en nuestra nariz, llamado también el sexto sentido.


La investigación médica prueba quelos individuos con secreción de feromonas más altas poseen un atractivo sexual más alto. La teoría más extendida nace de la similitud con el reino animal, donde elolor juega unpapel clave en el cortejo de casi todas las especies animales. Segùn estudios, existe un olor sexual, que emana de las axilas y la zona genital. Claro que el estado de ánimo de la persona influye determinantemente en el olor que desprende. Cuando está predispuesto a la relación y en estado de exitación, el cuerpo tiene el código para comunicarlo al otro en forma de aroma.

Instinto puro y duro que ya pretende ser enfrascado gracias a los avances de la tecnología en la sintetización de las feromonas. La industria cosmética ya añade bisulfito de metilo en sus perfumes más caros. Para empezar, un aerosol nasal que científicos estadounidenses han desarrolllado y que estimula a mujeres indiferentes al sexo. El pt-14 ayuda a mujeres "sanas y normales" a alcanzar altos niveles de excitación sexual. según una información publicada por el diario británico "The observer". El punto crucial del PT-14 es que va directamente al cerebro, a la zona que provoca excitación, asegura el doctor Carl Spana, presidente de Palatin TEchnologies de Nueva Jersey. Según Spana, el fármaco se utilizó primero en roedores femeninos que "rápidamente comenzaron a acoplarse a los machos". Este spray estará en el mercado para consumo humano en unos tres años. De hecho, las primeras pruebas en humanos las hizo Raymond Rosen, de la Universidad de Medicina de Nueva Jersey, que probó, con éxito, el aerosol en 16 mujeres.



El término de una relación

Trás la bajada de Feniletilamina, las personas pueden sentirse cada vez menos enamoradas, pero si a esto le agregamos que se han dejado llevar por el sentimiento sin darle el espacio que se merece al raciocinio, seguramente experimentarán insatisfacción, frustración, separación e incluso el odio.

Cuando la relación de pareja se rompe, se involucra ciertas sustancias químicas; el nivel de feniletilamina se derrumba y el cuerpo experimenta una especie de "síndrome de abstinencia" que coincide con el ansia de comer chocolate (rico en feniletilamina) que sienten muchas personas tras una ruptura.

Hace apenas 13 años, se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.

Científicamente entonces, existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones, sentimientos y conductas; ya que hasta el más sencillo de ellos, está conectado a la producción de alguna hormona.

Sin embargo, si queremos conservar aquella pareja que nos ha hecho liberar una gran cantidad sustancias químicas y ha provocado que nos comportemos y sintamos de manera diferente, es necesario buscar formas efectivas de convivencia y luchar para que el proceso deje de ser meramente químico.

"La quimica de la atracción", revista Quo, No. 67, año 6, mayo 2008, p 26-35















ACIDOS GRASOS

METABOLISMO DE ACIDOS GRASOS

CICLOS DE β-OXIDACION

En la siguiente tabla se esquematizan las cuatro reacciones que conducen a la liberación de una molécula de acetil CoA y al acortamiento en dos átomos de carbono del ácido graso:




Oxidación por FAD (quita hidrógenos y forma un doble enlace)

El primer paso es la oxidación del ácido graso activado (acil-CoA graso) por FAD. La enzima acil-CoA-deshidrogenasa, una flavoproteína que tiene el coenzima FAD unido covalentemente, cataliza la formación de un doble enlace entre C-2 y C-3. Los productos finales son FADH2 y un acil-CoA-betainsaturado (trans-Δ2-enoil-CoA) ya que el carbono beta del ácido graso se une con un doble enlace al perder dos hidrógenos (que son ganados por el FAD).




Hidratación (se agrega agua y como había un doble enlace, en un carbono de ese doble enlace se posiciona un OH y en el otro un H)

El siguiente paso es la hidratación (adición de una molécula de agua) del doble enlace trans entre C-2 y C-3. Esta reacción es catalizada por enoil-CoA hidratasa y se obtiene un betahidroxiacil-CoA (L-3-hidroxiacil CoA); es una reacción estereospecífica, formándose exclusivamente el isómero L.


Oxidación por NAD+ (se quitan 2 hidrógenos y se genera un ceto C=O en el carbono donde estaba el OH)
El tercer paso es la oxidación de L-3-hidroxiacil CoA por el NAD, catalizada por la L-3-hidroxiacil CoA dehidrogenasa. Esto convierte el grupo hidroxilo del carbono β en un grupo cetónico. El producto final es 3-cetoacil-CoA con lo que el carbono βbeta ya ha sido oxidado y está preparado para la escisión.


Tiólisis (rompe el enlace entre el ceto C=O generado y el carbono 2, por lo que se provoca un acetil CoA –lo que correspondía a carbono 1 y 2 – y queda un ceto C=O al que se le une una SCoA y entonces queda el resto del ácido como AcilSCoA –R-CoSCoA-).
El paso final para la rotura del cetoacil-CoA entre C-2 y C-3 por el grupo tiol de otra molécula de CoA. Esta reacción es catalizada por β-cetotiolasa y da lugar a una molécula de acetil CoA y un acil CoA con dos carbonos menos.


Estas cuatro reacciones continúan hasta que la escición completa de la molécula en unidades de acetil CoA. Por cada ciclo, se forma una molécula de FADH 2, una de NADH y una de acetil CoA.
Esto supone una visión de un ciclo en espiral ya que repite los mismos pasos pero con diferentes sustancias procedentes del ciclo anterior. Por ello se le llama hélice de Lynen.

ENZIMAS........QUE SON?

ENZIMAS

Cada célula y cada tejido tienen su actividad propia que se logra mediante las enzimas, que tienen el poder de catalizar, facilitar, y agilizar determinados procesos sintéticos y analíticos.
Los propios genes son reguladores de la producción de las enzimas; por tanto, genes y enzimas pueden considerados como las unidades fundamentales de la vida
Sin enzimas, no sería posible la vida que conocemos.
Las enzimas llevan a cabo funciones definitivos relacionadas con salud y la enfermedad.
Por ejemplo, el daño tisular grave que caracteriza a la cirrosis hepática puede deteriorar la capacidad de las células para producir enzimas que realizan procesos metabólicos claves como la síntesis de urea. La incapacidad celular para convertir el amoniaco tóxico a urea no tóxica es seguida por intoxicación con amoniaco y por ultimo coma hepático.
Un conjunto de enfermedades genéticas raras, pero con frecuencia debilitantes y a menudo mortales, proporciona otros ejemplos dramáticos de las grandes consecuencias fisiológicas que pueden seguir al deterioro de la actividad enzimática, inclusive de una sola enzima. Anemia falsiforme.
Después del daño tisular grave (por ejemplo, infarto del miocardio, trituración de un miembro) o siguiendo a multiplicación celular descontrolada (por ejemplo, carcionoma prostatico), las enzimas propias de los tejidos pasan a la sangre. Por lo tanto, la determinación de estas enzimas intracelulares en el suero sanguineo proporciona a los medicos informacion valiosa para el diagnostico y el pronostico.

En su estructura, se entrelazan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción.
Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud. Este hecho asegura que la enzima no participa en reacciones equivocadas.
La enzima misma no se ve afectada por la reacción. Cuando los productos se liberan, la enzima vuelve a unirse con un nuevo sustrato.






NOTA:
El nombre de enzima, que fue propuesto en 1867 por el fisiólogo alemán Wilhelm Kühne (1837-1900), deriva de la frase griega en zyme, que significa 'en fermento

http://www.youtube.com/watch?v=IgYqwLVd71Q&feature=related
Ver el video




CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS


Nomenclatura y clasificación

Una forma general de denominar a las enzimas es añadir el sufijo "asa" al nombre del sustrato. Así, la ureasa es la enzima que cataliza la hidrólisis de la urea formando amoníaco y dióxido de carbono.
H2N -CO-NH2 + H2O ---(Ureasa)--> CO2 + 2 NH3

Sin embargo con el descubrimiento de nuevas enzimas esta nomenclatura resulta a veces confusa. Actualmente se ha adoptado ciertas recomendaciones de la Internacional Enzime Comission, que pretende sistemetizar la nomenclatura y clasificación de las diferentes enzimas conocidas. Este sistema divide a las enzimas en seis clases que a su vez pueden tener diferentes subclases.

Clasificación Internacional de las Enzimas

Óxido – Reductasas (reacciones de oxido- reducción)
Actúan sobre ": CH – OH "
Actúan sobre ": C = O "
Actúan sobre ": C = CH – "
Actúan sobre ": CH – NH2 "
Actúan sobre ": CH – NH – "


Hidrolasas (reacciones de hidrólisis)
Esteres
Enlaces glucosídico
Enlaces pepsídicos
Otros enlaces C – N
Anhídridos de ácido

Transferasas (transferencia de grupos funcionales)
Grupos de un átomo de C
Grupos aldehídos o cetónicos
Grupos acilos
Grupos glucosilos
Grupos fosfatos
Grupos que contienen azufre


Liasas (Adición a los dobles enlaces)
: C = C :
: C = O
: C = N –

Isomerasas (reacción de isomerización)
Racemasas

Ligasas (Formación de enlaces con escisión de ATP)
: C – O
: C – N
: C – S
: C – C

Los nombres propuestos en este sistema son los que se emplean cuando es necesaria una identificacion exacta de las enzimas, (por ejemplo en revistas científicas). Sin embargo, cotidianamente pueden emplearse los nombres triviales por ser mucho más conocidos.